·         Guadalajara participaría como una de las 200 ciudades inteligentes que India impulse
·         Con conferencia de Ciudades Inteligentes finaliza la gira de Jalisco en India
Durante su último día de actividades por India, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT),  colocó a Jalisco en las coordenadas clave de India para su meta de transformación de ciudades inteligentes, al participar como orador principal dentro del seminario “Ciudades Inteligentes en India: la dirección del crecimiento urbano” organizado en Nueva Delhi, por la institución de promoción económica de este país, Progress Harmony Development (PHD) Chamber.
“Coincidieron en que India se puede convertir en un hub para que Latinoamérica haga negocio con Sur Asia y lo mismo ven a Jalisco o México como un hub para hacer negocio en Latinoamérica. Sí, las distancias son muy grandes pero coinciden con nosotros  que a través de tecnología por medio de Internet y por medio de vídeo conferencias se acortan esas distancias”, precisó el titular de la SICYT al afirmar que al poner a Jalisco en el mapa de India se alcanza a otros países en los que éste tiene influencia, comoMalasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Corea.
India tiene como objetivo a 20 años, contar con 200 ciudades inteligentes dentro de su territorio para lo que realizará una inversión sin retorno de mil 300 millones de dólares, aportada el 85 por ciento de parte de la iniciativa privada y el resto subsidiado por gobierno. Paralelamente, este país se ha propuesto impulsar 200 ciudades inteligentes más en otras naciones; esta iniciativa fue considerada por Reyes Robles como una apuesta al futuro, en la que México está interesado en participar en crear plataformas conjuntas.
En su ponencia, el secretario de Innovación de Jalisco, comentó frente a líderes del sector empresarial y social de PHD, las características del estado en cuanto a tecnología e innovación y las ventajas de la región y su población para transformar a Guadalajara en una ciudad inteligente. Ya en 2013, la capital de Jalisco fue declarada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), como Ciudad Prototipo Inteligente, al igual que Trento, Italia; Wuxi, China; Casablanca, Marruecos y Kansas City, EE.UU.
Para el titular de la SICYT, esta gira de trabajo es una ventana de oportunidad de transformación para  que Jalisco ingrese a la economía del conocimiento, además de fortalecer la transferencia de tecnología: “No es una gira de comercialización, no es una gira de atracción de inversiones es una gira de transformación de Jalisco a la nueva era que es digitalización y economía del conocimiento”.
La agenda de actividades por India, que comprendió del 18 al 22 de abril, incluyó reuniones con empresas enfocadas al desarrollo tecnológico con impacto social, especialmente en salud, asentadas en las ciudades de  Bangalore y Nueva Delhi. A la gira asistió también la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la SICYT, Margarita Solís Hernández.
 
PARA SABER:
Una ciudad inteligente, conocida globalmente por su nombre en inglés smart city, se trata de un modelo de transformación de una metrópoli para mejorar la calidad de vida de sus habitantes al ofrecer un desarrollo urbano sostenible, como mejores servicios a la ciudadanía, ordenamiento de la ciudad, movilidad eficiente y un medio ambiente sano y saludable. Las intervenciones que implica esta conversión, se basan principalmente en la implementación de sensores y transmisores automatizados que conectan personas, objetos y sistemas, dicho de otra forma, en modo internet de las cosas (IoT.)

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Viernes, Abril 22, 2016 - 14:12