• El Distintivo Green promueve la aplicación de las buenas prácticas en beneficio de personas empresarias del sector forestal
  • Se busca asegurar el origen y calidad del producto

 
El Clúster Forestal entregó Certificaciones Distintivo Green a 22 centros de distribución que forman parte de  la cadena de valor del sector forestal en Jalisco, por medio de recursos obtenidos vía el Programa Clúster de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), y a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL).
 
El titular de la SICYT, Jaime Reyes  destacó los beneficios de este reconocimiento: “Hemos apoyado toda la cadena de valor desde el agricultor hasta el mueblero. La importancia es que están certificando centros de distribución en donde se puede hacer la trazabilidad de la madera y eso nos da una garantía para poder exportar y saber de dónde viene la madera”.
 
El Distintivo Green promueve la aplicación de las buenas prácticas en beneficio de que los empresarios del sector forestal que favorece la trazabilidad del producto a comercializar en el mercado interno y externo.
 
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruiz Mejía, destacó que se está trabajando en el desarrollo de ordenamientos ecológicos territoriales, con los que se pretende armonizar las actividades productivas con base a los vocacionamientos ambientales del territorio y el capital natural que alberga.
 
“El ordenamiento territorial lo estamos reflexionando en la SEMADET no solamente como un ordenamiento ecológico territorial, sino como un ordenamiento territorial ligado a la competitividad de economías diferenciadas basadas en el capital natural”.
 
Una de las estrategias del Clúster Forestal es poder revertir las condiciones actuales del sector y contribuir al desarrollo económico, ambiental, económico y social. En este sentido, su  presidente Oscar Ramírez Figueroa señaló: “Debemos de darle valor agregado a nuestro producto, es decir para darle un verdadero valor a nuestro bosque, hay que darle valor agregado y de esta manera fortalecer a la industria y a nuestra economía”.
 
En la entrega también participaron la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco (PROFEPA), Xóchitl Yin Hernández, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  así como representantes de todo el sector forestal.
 
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Mayo 12, 2016 - 19:58