• El centro fue proyecto seleccionado y aprobado para ser desarrollado con FOMIX
  • Se enfocará en aplicar soluciones en los temas definidos como prioritarios en la Agenda de Innovación

 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) anuncia la primera asociación estratégica entre academia, centros de investigación, e instituciones de iniciativa privada en el país, exclusivamente enfocada en desarrollar tecnología de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), luego de su aprobación para desarrollarse por medio de un fondo mixto de 50 millones de pesos entre la Federación y el Estado.
 
El proyecto se propone la construcción, habilitación, equipamiento y puesta en marcha del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT), en tres etapas que suman una duración de 30 meses.
 
“Estamos tomando lo mejor que tenemos en Jalisco, que sea la primera parte para que este centro de innovación se amplíe a otros sectores y que crezca en otros estados de la República, ésta es la primera parte en donde FOMIX, que es una aportación tanto del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto con CONACYT, que al ver los proyectos que tenemos en Jalisco CONACYT invierte más en Jalisco que en ningún otro estado”, destacó el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles.
 
El centro conjunta tres agentes principales para su desarrollo y operación, los cuales son el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (ITESM, Campus Guadalajara), el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, (CINVESTAV, Guadalajara), organismos en los que se asentarán tres sedes físicas del CIIOT, y una cuarta prevista en Ciudad Creativa Digital (CCD).
 
De acuerdo al director del Centro de Diseño Electrónico del Tec de Monterrey, César Cárdenas Pérez, precisó que “es el primer centro en México de innovación con este esquema con laboratorios distribuidos, con enlaces nacionales e internacionales, auto sustentable en 2.5 años, no es un centro que tenga que depender de finanzas sino es auto sustentable y motivará a la creación de un clúster de IoT aquí en Jalisco”.
 
Las aplicaciones y prototipos tecnológicos que resulten del CIIOT se enfocarán en los sectores definidos como prioritarios por la Agenda de Innovación, estos son agroalimenticio, salud y farma, tecnologías de la información y comunicación (TIC) industrias creativas, biotecnología.
 
En la presentación estuvieron presentes la coordinadora dela SICYT, Carmina Haro Ramírez, el profesor e investigador del CIVESTAV, Antonio Ramírez Treviño y el director del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, Héctor Salgado.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Julio 14, 2016 - 16:28