•  
  • Se propone combatir la inseguridad alimentaria, impulsar energías renovables y la investigación tecnológica
  • La bolsa total de FOMIX para estos proyectos es de 81 millones de pesos

 
 
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) anuncia tres demandas de la convocatoria Fondo Mixto (FOMIX), para queinstituciones de Educación Superior públicas y privadas, centros de investigación y de desarrollo públicos y organizaciones no lucrativas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT), presenten propuestas que contribuyan al desarrollo tecnológico de la entidad.
 
Una de las prioridades es impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo y consolidación de la Agencia de Energía, por lo que una de las demandas es un centro de tecnología, innovación y transferencia de energías renovables, que integre y articule las capacidades de centros de investigación e instituciones especializadas en la materia. Para este centro, FOMIX destina hasta 55 millones de pesoscon lo que apoya su diseño, construcción y puesta en marcha en un tiempo de ejecución que no exceda de 30 meses.
 
El mismo periodo de tiempo se estipula para el desarrollo de un sistema enfocado en la seguridad alimentaria y nutricional en la entidad, que responde a la iniciativa Jalisco sin Hambre, la cual trabajan en conjunto la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), SICYT y Bancos de Alimentos de México.
 
Lo que se busca es un modelo logístico y una plataforma web que permita a tres bancos de alimentos (Guadalajara, Tepatitlán y Zapotlanejo) sistematizar los procesos de acopio, almacenamiento, conservación y distribución de los excedentes alimentarios generados en la región Occidente del País. Para este proyecto se cuentan 20 millones de pesos del FOMIX.
 
La tercera demanda, que tiene etiquetados 6 millones de pesos, tiene la finalidad de promover la tecnificación e innovación en la industria local y su vinculación con los sectores académicos, para lo que se pretende implementar un Observatorio Tecnológico que monitoreé permanentemente las tendencias y capacidades tecnológicas nacionales e internacionales, y asegure la competitividad de los productos y servicios de los sectores estratégicos de la entidad.
 
Estas demandas forman parte de la convocatoria FOMIX en la que Gobierno Federal, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Estado de Jalisco aportaron en partes iguales el fondo concurrente de 81 millones de pesos para financiar los proyectos que resulten seleccionados.
La convocatoria completa se puede consutar en http://conacyt.gob.mx/index.php/fondos-mixtos-constituidos/item/jalisco .

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Lunes, Julio 25, 2016 - 13:57