• El 8 de septiembre cierra la convocatoria PROPIN que ofrece apoyo económico para proteger derechos de invenciones
  • El IMPI y la SICYT traerán especialistas de talla internacional en patentes de biotecnología y salud

 
Para que jaliscienses protejan los derechos de propiedad de sus invenciones, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) apoyan con el pago total de derechos de autor (acotado a software), patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), por medio del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) que cierra su convocatoria el próximo 8 de septiembre.
 
Además de recurso económico, este programa dirigido a la comunidad científica, tecnológica y público en general ofrece orientación técnica a personas interesadas en aplicar, y a proyectos participantes, asesoría legal.
 
En el mismo sentido de impulsar la cultura de propiedad intelectual, el pasado 30 de agosto se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la SICYT, lo que estrecha los lazos entre las instituciones para la organización de siguientes seminarios, conferencias y talleres.
 
“Este convenio nos ayuda a fortalecer ese trabajo conjunto que ya se venía dando de hecho, pero lo vamos a intensificar a raíz del mismo con ponentes de talla nacional o internacional en temas ya más especializados que está requiriendo Jalisco, como lo es en invenciones implementadas por computadora, patentes de biotecnología, salud, de manera general”, indicó la directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la SICYT, Larisa Cruz Ornelas.
 
El acuerdo formal se realizó en el marco de Jornadas Expo Ingenio, el evento anual más importante del IMPI dirigido a estudiantes y docentes, que tuvo sede por primera vez en Jalisco y que reunió a 2 mil 800 participantes.
 
En esta justa se contó con la presencia de importantes figuras para el ámbito, como el magistrado de la Segunda Sala Regional Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Alfredo Ureña Heredia, y se destacaron las ponencias de directivos de algunas de las agencias de publicidad más importantes en Latinoamérica como One Simple Idea, Vértice Comunicaciones, y del representante en México de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en inglés), Kiyoshi Tsuru.
 
EL DATO:
 
La convocatoria PROPIN puede consultarse en el sitio www.coecytjal.org.mxy para más información puede contactarse a la dirección de Propiedad Intelectual e Industrial de la SICYT en la línea 15432801 ext. 52409 de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
 
Liga directa a la convocatoria: http://www.coecytjal.org.mx/nuevaweb/convocatorias/propin2016/propin2016...

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Lunes, Septiembre 5, 2016 - 12:02