·         El Sandpit se realizará del 19 al 23 de septiembre
·         Especialistas buscarán propuestas para mejorar la calidad de vida de la colonia Miramar
 
Con el fin de generar mejores condiciones de vida para habitantes de zonas marginadas, a través de soluciones innovadoras que aseguren un desarrollo urbano sostenible, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que es el laboratorio de innovación para el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), llevarán a cabo el Sandpit ¿Cómo pasar de barrios marginados a barrios inteligentes?
 
El formato Sandpit busca involucrar a un grupo de especialistas con diferentes perfiles, para impulsar y confrontar ideas que resulten una colaboración con el fin de crear propuestas que sean únicas e innovadoras.
 
La convocatoria recibió 400 aplicaciones de todo el país, de las cuales se seleccionó un grupo de 25 personas de diversas áreas como ingeniería, arquitectura, ciencia de datos, desarrollo de software, urbanismo, algunas dedicadas al estudio e implementación de energía y agua, integrantes de los sectores académico o empresarial, activistas y artistas.
 
Los participantes trabajarán del 19 al 23 de septiembre en la colonia Miramar, en Zapopan, donde deberán de producir ideas radicales e innovadoras de acuerdo a sus experiencias, estudios, investigaciones, proyectos y emprendimientos, para generar en conjunto proyectos con el objetivo de transformar la realidad de esta zona y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
 
Las propuestas que surjan de este Sandpit serán evaluadas de acuerdo a los requisitos institucionales del FOMIN y del Grupo BID. Las seleccionadas podrán recibir apoyo económico por parte del FOMIN para lo que destinaría un total acumulado de tres millones de dólares. Uno de los propósitos es que los proyectos ganadores sean replicables en otras zonas marginadas del país.
 
Para la realización de este primer Sandpit en México, apoyaron también la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Instituto Metropolitano para de Planeación para el AMG (IMEPLAN), el Ayuntamiento de Zapopan y la empresa CISCO.
 
 
EL DATO
Un Sandpit es un taller intensivo, interactivo e interdisciplinario diseñado en 2003, en Reino Unido, por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas para el desarrollo de propuestas innovadoras de investigación. Actualmente está siendo adaptado por primera vez a América Latina para el desarrollo de soluciones radicalmente innovadoras a desafíos concretos.
 
 
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Septiembre 15, 2016 - 13:03