Convocatoria para ser parte de ELIS 2017 participando en elis.epicentrofestival.com
• La tercera edición del encuentro se realizará en el Festival de Innovación Epicentro • La convocatoria para postular iniciativas cierra el 11 de agosto

Promover la innovación social desde el sector público es el objetivo del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social (ELIS) que cada año se realiza en un país distinto, y en su tercera edición se llevará a cabo en México, en el marco del Festival de Innovación Epicentro, a principios de noviembre de este año.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), y la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro del Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), co-organizadoras del evento en Jalisco, lanzan la convocatoria para postular investigaciones y prácticas de innovación social desde y con el sector público de América Latina, para ser presentadas en ELIS.
El concepto de innovación social se refiere a una solución novedosa a un problema social, que es más eficaz, eficiente, sostenible y justa, en comparación con las soluciones actuales; y se distingue porque su valor genera un beneficio para la sociedad más que para individuos.
La directora de Sociedad de la Información y Economía del Conocimiento de la SICYT, Cristina Yoshida, comenta que ya existen evidencias de cómo hacer políticas públicas a través de la innovación social, sin embargo todavía hay pocos canales reconocidos, y con información relevante, para los diseñadores de políticas públicas. Por otro lado, la funcionaria menciona que hay muchas organizaciones de la sociedad civil haciendo innovación social con dificultades de impactar las políticas públicas.
Además del encuentro, se está trabajando en la construcción de una red para fomentar la cooperación entre sus integrantes, y un observatorio regional que visibilice el trabajo y contenido creado en torno al tema.
En la convocatoria, pueden participar organizaciones públicas o privadas, que hayan desarrollado trabajos relevantes entre 2014 y 2016. Todas las propuestas que cumplan con los requisitos básicos serán admitidas al observatorio, y las que sean seleccionados por un jurado técnico de la SICYT y UdeG, podrán presentarse por sus autores, como ponentes en el encuentro.
Por su parte el coordinador de Iniciativas y Proyectos de Innovación Social del CUCEA, Óscar García destaca que la institución académica participa en alianza con esta iniciativa entre gobiernos de Jalisco, Colombia y Costa Rica, como parte de la misión:
“Se constituye en fortalecer las organizaciones sociales e instituciones diversas, en buscar de manera intersectorial e interdisciplinaria, que se cumpla con tres retos: conocimiento socialmente útil, generar sistemas efectivos de atención a las problemáticas y los diferentes desafíos sociales, y formar talento humano altamente competente y de vanguardia”.
Las bases completas de la convocatoria que cierra el 11 de agosto, se pueden consultar en elis.epicentrofestival.com
Con la red, el encuentro, y el observatorio, se permitirá una mayor interacción entre innovadores sociales dentro y fuera del gobierno, formando una malla de referencias, conocimiento y contactos relevantes, concluye Yoshida.
 
EL DATO
Las ediciones anteriores de ELIS han sido en 2015, promovido por el Departamento de Prosperidad del Gobierno de Colombia; y en 2016, por la Vice Presidencia de Costa Rica.
Aliados en la realización de ELIS 2017:
• SICYT
• Universidad de Guadalajara
• Gobiernos Anfitriones
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
• ITESO
• Tecnológico de Monterrey
• Universidad Nacional de Costa Rica
• Universidad de los Andes en Colombia
• Organizaciones de la sociedad civil (PIDES, ProSociedad, Transfo)
• Organismos internacionales (Fundación Avina, PNUD, SEGIB, OCDE, IPA)

Dirigido a: Todas las personas que realicen prácticas o investigación de innovación social desde o con el sector público.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Martes, Agosto 1, 2017 - 12:04