De investigadoras a inventoras
• Uno de los principales retos de las investigadoras es el equilibrio de su vida personal y profesional • La SICYT y el IMPI fomentan la participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico con panel desde el Tec de Monterrey

 No hay nada más falso que la idea de que es reciente la contribución de las mujeres en la tecnología; su participación es milenaria. En la prehistoria ellas iniciaron con el desarrollo de los instrumentos, herramientas, y con los conocimientos sobre plantas medicinales.
Con esas palabras inauguró el director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Morris Schwarzblat, el panel Las Mujeres en el Desarrollo Tecnológico de México: retos y perspectivas, que organizaron en el marco del Día del Inventor Mexicano, la dependencia estatal, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
Las investigadoras que dieron el gran paso hacia el desarrollo tecnológico, expusieron sus historias desde lo que inspiró su profesión, experiencias que han vivido en su proceso para convertirse en inventoras, y los obstáculos a los que se enfrentan.
Las panelistas coincidieron en su curiosidad desde niñas para entender cómo funcionaban las cosas y luego en optar por el estudio de ingenierías. La inventora Silvia Contreras cuenta cómo luego del doctorado, llegó a un centro de investigación donde descubrió que había algo más que la investigación para la divulgación: “Para mi personalidad, que soy muy inquieta, ese ambiente dinámico fue como anillo al dedo. Es my interesante hacer investigación pero eso no está peleado con el desarrollo tecnológico. Podemos hacer más, es nada más cambiar la mentalidad”.
Las inventoras comentaron sobre las diferencias que experimentan en su trabajo por el hecho de ser mujeres y los distintos roles que juegan en la sociedad. Una de ellas, Rita Fuentes mencionó que en cuanto a productividad y salario, no es lo mismo para un hombre que para una mujer, hacerse la pregunta “¿quiero tener un hijo?”, ya que la estadística muestra cómo sólo con las mujeres sucede que su retribución económica viene en descenso luego de ser madres.
Sin embargo, la Doctora Fuentes asegura que en el país están dadas las condiciones para que la mujer pueda desarrollar tecnología, aunque habrá quien siga pidiendo más pruebas del conocimiento de las investigadoras que de sus colegas del otro sexo.
En cuanto a la protección intelectual e industrial, la inventora Margarita Kaplun defendió la importancia y aportaciones de esta cultura pues señaló que así se pasa de una creencia individual a una validación y respaldo de especialistas, y entonces la invención podría ser entendida para el público y aplicada.
La directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la SICYT, Larisa Cruz, agregó que la protección del desarrollo tecnológico es también un aparador de talento que ha sido aprovechado para integrar nuevas investigaciones e invenciones.
En el evento participaron también el titular de la oficina regional de Occidente del IMPI, Ricardo Ramírez, y el vicepresidente del Tec de Monterrey, Mario Adríán Flores, quien entregó reconocimientos a las y los inventores de la casa de estudios.
La SICYT y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) cuentan con convocatorias abiertas para apoyar con recursos económicos, vinculación y asesoría, la protección de derechos y el desarrollo de prototipos, que pueden consultarse en el sitio sicyt.jalisco.gob.mx así como en coecytjal.org.mx
 
PARA SABER MÁS
Las panelistas y su currículum:
Margarita Kaplun, ingeniera Mecánica, con especialidades en Radiación Infrarroja, Propiedad Intelectual, y Metrología, cuenta con 3 patentes concedidas y 4 solicitudes registras.
Rita Fuentes, Doctora en Ciencias con especialidad en Control Automático, titular de 5 solicitudes de patentes, y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Silvia Contreras, Doctora en Biotecnología y Bioingeniería Ambiental, titular de 4 solicitudes de patentes, integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Febrero 15, 2018 - 16:48