• En el foro abierto al público participan 5 especialistas en los desafíos actuales de la protección de derechos intelectuales e industriales • En armonía con la OMPI, el foro se propone generar conciencia sobre el trabajo de las mujeres en este sector

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron el Foro Estatal de Propiedad Intelectual Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad.
Especialistas en protección de derechos compartieron reflexiones y experiencias a una audiencia conformada en su mayoría por estudiantes de carreras tecnológicas, científicas y artísticas de la entidad, Colima y Nayarit, así como a investigadoras y perfiles provenientes de la iniciativa privada.

La edición del foro se diseñó en armonía con la perspectiva de visibilizar la contribución de las mujeres, que la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligió para impulsar las actividades en el marco del día mundial.

Una de las panelistas en el foro, Mariana Vargas Macías, se refirió a las problemáticas en cuanto a la protección de expresiones culturales, el alcance jurídico existente y la falta de una disposición legal a nivel local e internacional armonizada para proteger este tipo de valores.

Otras discusiones y orientaciones dentro del programa tratan casos relacionados a los temas de ciencias de la vida, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y comercialización efectiva de la innovación tecnológica.

“Jalisco tiene el talento, siempre ha sido tierra de talento, y en esta economía del conocimiento hay que aprovecharlo estratégica y positivamente para generar las transformaciones que apoyadas en la tecnología y la innovación generen soluciones a los retos económicos y sociales que enfrentamos”, señaló el director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICYT, Morris Schwarzblat Y Katz.

El foro que tuvo lugar en el Paraninfo de la UdeG, fue inaugurado por la Vicerrectora de la misma Casa de Estudios, Carmen Rodríguez Armenta, y el presidente de la Asociación Mexicana de Propiedad Intelectual A. C. (AMPPI), así como con la participación del titular de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Ricardo Ramírez, la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, capítulo Jalisco, Karen Camarena, y la del director del Instituto de Tecnologías de la Información de Jalisco (IJALTI), Jorge Chávez.

Desde el año 2000, las Naciones Unidas declararon el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Jueves, Abril 26, 2018 - 14:39