Jalisco se suma a la consulta de Inteligencia Artificial
  La consulta IA2030Mx es un esfuerzo público-privado que lanzan en colaboración empresas, organizaciones einstituciones públicas y privadas

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), se une a la Consulta Nacional de IA lanzada por la Coalición multi-sectorial IA2030Mx, para entender cuáles son los retos principales en México en temas de transformación digital e Inteligencia Artificial (IA)y cuáles son las diferentes propuestas para beneficiar su desarrollo en cada entidad.
 
El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, considera que hay que ver a la Inteligencia Artificial como un aliado: “Más de ser aprensivos con esta transformación debemos de ver a la IA no como un competidor de la Inteligencia Humana (IH), sino como un aliado que nos impulse a ser mejores seres humanos, dejando a la IA los trabajos repetitivos y aburridos, para que la IH pueda resolver os grandes problemas de la sociedad como es la pobreza  o la desigualdad”.
 
IA2030Mx es una coalición multisectorial compuesta por practicantes, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas, organizaciones, medios de comunicación y otros actores clave del ecosistema de Inteligencia Artificial en México.
 
El reporte de la consulta tiene como propósito que la nueva Administración Federal y gobiernos estatales y municipales conozcan una perspectiva diversa de los retos que se viven y tengan recomendaciones de política pública para integrar a sus planes de acción e iniciativas.
 
“No hay duda que la IA va a transformar radicalmente todas las industrias y sectores. Es necesario que México desarrolle una estrategia nacional de IA para aprovechar todo su potencial de una forma ética, justa e inclusiva. Las decisiones que las nuevas administraciones tomen en el corto plazo en esta materia marcarán el desarrollo económico y social de los siguientes 50 años en México.” Constanza Gómez Mont, Directora C Minds.
 
“La Inteligencia Artificial es una tecnología que tiene el potencial de impactar en todas las actividades cotidianas del ser humano y en todos los sectores económicos. El Clúster 4.0 ha identificado a la IA como un componente esencial para la transformación digital de las empresas en Jalisco y otros estados de México. La participación en esta consulta permitirá obtener información valiosa para los diferentes actores que conformamos el ecosistema 4.0 y permitirá conformar una agenda integral e inclusiva en IA”. Ing. Luis Aarón Jiménez Cavazos. Presidente del Clúster 4.0
 
 
La consulta es abierta a cualquier tipo de disciplina y nivel de conocimiento acerca de temas digitales o de la Inteligencia Artificial. Se invita al público a participar en el sitio www.ia2030.mxantes del 15 de septiembre del 2018. Los resultados serán publicados de forma anónima y abierta en la misma página de internet.
 
 
PARA SABER MÁS
En junio de 2018 se publicó el reporte Hacia una Estrategia de ​IA​ en México: Aprovechando la Revolución de la IA - disponible de forma gratutita en www.ia2030.mx- donde se analizan los avances a la fecha en transformación digital y se aportan recomendaciones en materia de gobernanza, investigación y desarrollo; capacidades, habilidades y educación; infraestructura de datos y ética.
 
 
 
 
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Martes, Agosto 28, 2018 - 11:42