Foro Estatal de Consulta
Conclusión Foro Estatal de Consulta
Propone Jalisco mejoras en materia de ciencia y tecnología a nivel nacional    

La formación de comunicadores especializados en temas de ciencia y tecnología, considerar el impacto social y no sólo el número de programas en estas áreas, evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos en apoyo al sector, son algunas de las recomendaciones de los expertos reunidos en Jalisco para la creación de un nuevo marco nacional.
Durante el foro organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) el 22 de marzo, se acordó entregar cerca de 25 propuestas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su concentración y posterior presentación en el foro nacional, donde se acordarán los nuevos lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo en esta materia.
A continuación enumeramos algunas de las propuestas de Jalisco sobre los temas de Apropiación Social y Vocaciones Científicas; Ciencia Básica, Ciencia Aplicada y Vinculación; Federalismo y Marco Legal de la Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología discutidos en las cuatro mesas de debate:
 
·         Formar investigadores con un enfoque interdisciplinario
·         Garantizar la participación de las comunidades científicas en la reforma a la Ley de CyT -propuesta recientemente-, mediante un mecanismo de consulta permanente del ecosistema.
·         Promover la educación científica y tecnológica desde temprana edad
·         Generar profesionistas en temas de comunicación de la ciencia y la tecnología
·         Medir el impacto de la investigación, no solo con indicadores cuantificables por el número de programas, sino el impacto cualitativo de los apoyos sociales.
·         Realizar un censo de la infraestructura del Estado para conocer con qué cuentan las universidades y centros de investigación; para de esta manera fomentar la colaboración.
·         Generar un padrón de científicos en el Estado
·         Que el gobierno invierta para que las PYMES entren a la innovación mejorando su competitividad
·         Fortalecer el presupuesto en las regiones con decisión de los propios estados
·         Para articular los consejos estatales, los gobiernos estatales con la federación y con el CONACYT se propone incluir en el marco jurídico la obligatoriedad de la detección de las necesidades a través de alinear la visión federal con las necesidades regionales. Con aportaciones concurrentes en los proyectos. 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: jesus.plascencia / Fecha de actualización: Miércoles, Marzo 27, 2019 - 15:43