En la reciente gira de trabajo se exploraron opciones de colaboración con instituciones de educación superior y centros de alta tecnología de Canadá.

Mediante becas y apoyos para la movilidad de estudiantes; estancias y prácticas de investigadores y profesores universitarios, así como propuestas de convenios para impulsar la innovación 4.0 en el sector productivo la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco estableció el compromiso inicial de colaboración con la provincia canadiense de Quebec.
 
Así lo señaló el titular de la dependencia, Alfonso Pompa Padilla quien el 24 de mayo, junto con el Coordinador General de la SICyT, Carlos Velázquez Santillanes concluyó una gira de trabajo por dicha región y enfatizó que en este primer acercamiento no sólo se buscó impulsar junto con representantes de Quebec el intercambio estudiantil, sino acciones con el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología para beneficio mutuo.
 
Entre los convenios en proceso están los de becas con la Universidad de Montreal y la Escuela Superior de Tecnología (ETS), junto con su Centro de Innovación 4.0 que atiende proyectos en los siguientes sectores: Aeroespacial, Energía, Salud, Seguridad, Construcción y Transporte. Con este último resulta trascendente la posibilidad de colaboración pues ellos desarrollan programas integrados de Investigación y Desarrollo (I+D) en áreas como Internet de las Cosas, Big Data, realidad virtual y aumentada, sistemas autónomos y seguridad informática.
 
Igualmente se iniciaron conversaciones con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico y algunas de sus organizaciones relacionadas con Industrias Creativas como la agencia QuebecInnove y el Distrito de Innovación de Montreal, para compartir su experiencia con Ciudad Digital de Jalisco. Mientras que en la parte agro industrial se iniciaron conversaciones con el Consorcio para la Investigación e Innovación en Procesos Bioindustriales de Quebec (CRIBIQ) que agrupa a empresas de biotecnología y centros de investigación para generar intercambio con Jalisco en esta materia, entre otras formas de colaboración.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Junio 3, 2019 - 10:13