•Se realizó en Ciudad Creativa Digital el Foro Regional Occidente 2019 con la participación de 8 estados.

El foro llamado “Hacia una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, busca obtener contribuciones de los sectores representativos en el país para el desarrollo de esta nueva legislación que sustituirá a la actual Ley de Ciencia y Tecnología, emitida en el 2002, y que se espera esté lista para el año 2020. 
 
Dentro del marco de la inauguración de la tercera edición de este foro, Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología puntualizó la importancia de incluir en los considerandos de la ley temas como; atención al emprendimiento de base tecnológica o científica; promoción de patentes y generación de valor a través de regalías, licenciamientos y modelos de valor; la inversión en proyectos rentables; así como estrategias de política industrial.
 
“Esta es una reforma inédita que representa un cambio total en la forma en que las políticas de este sector se diseñan, ejecutan y evalúan”, dijo la Diputada María Marivel Solís Berrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, refiriéndose al diálogo que se entabla con la comunidad en estos foros regionales, y agregó: “Estamos convencidos de que no podemos ni debemos tomar ninguna decisión sino escuchando y atendiendo las voces de la comunidad científica nacional”. 
 
Este es el tercero de cinco foros regionales que se llevaran a cabo en México, donde participaron actores de los sectores académico, científico, legislativo, empresarial, social y público de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
 
Su desarrollo se realizó a través de cuatro mesas de trabajo con los siguientes temas: Sistema Nacional de Innovación; proyectos locales y regionales prioritarios en materia de ciencia; tecnología e innovación; vinculación académica-sector productivo y propiedad intelectual; financiamiento y fiscalización. 
 
Entre los aspectos que se sometieron al análisis de los participantes en cada mesa destacan la ciencia, tecnología e innovación, productividad, energía y telecomunicaciones; así como los ejes de justicia, estado de derecho, bienestar, medio ambiente, residuos sólidos, agua, educación, salud, seguridad alimentaria y desarrollo económico.
 
En este foro que tuvo como escenario el edificio “C” de Ciudad Creativa Digital también participó el Senador, José Alejandro Peña Villa; el diputado Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, Alberto Villa Villegas; la Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña y el del Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, así como la Directora Adjunta de Desarrollo Cientifico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María del Carmen Peza Casares.
 
Las fotografías se pueden descargar en este enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrolloeconomicojalisco/albums/72157709...

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Julio 19, 2019 - 17:04