• Dentro del programa Jalisco Tierra de Talento, 39 estudiantes jaliscienses fueron beneficiados con becas para estudiar una maestría en el país asiático.

Gracias a la colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y China Campus Network, 39 jóvenes jaliscienses recibieron la constancia de beca que les permitirá cursar estudios de maestría en China con apoyo de recursos estatales. 
 
Son 10 becas para cada uno de los siguientes programas de maestría: Diseño, Manufactura y Automatización en la Universidad de Jiangsu; Administración Turística en la Universidad de Nankai y también Ingeniería Logística en esta universidad, y las 9 becas restantes están destinadas al programa de Big Data en la Universidad Zhejiang Gongshang. Estos programas fueron seleccionados a partir del trabajo de China Campus Network por ubicar a Jalisco dentro de los programas que son relevantes para el estado, explicó el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, durante la ceremonia de entrega de estas becas. 
 
Esta iniciativa forma parte del programa Tierra de Talento, en este caso en la modalidad de posgrado, que la SICyT está impulsando mediante un amplio proyecto que incluye becas y estímulos para el desarrollo de talento en educación superior, “porque estamos convencidos de que en Jalisco, a través de ese talento, vamos a construir un futuro mejor para la sociedad”, declaró el secretario Alfonso Pompa. 
 
Las becas, otorgadas en alianza con el consorcio que agrupa a varias de las universidades en China que tienen mayor importancia a nivel mundial, son para programas de posgrado con un promedio de tres años de duración. 
 
El primer año estará a cargo del Gobierno de Jalisco, incluyendo la manutención y el aprendizaje del idioma chino mandarín, en el que los estudiantes deberán cursar sus estudios. Los dos años restantes, correspondientes al programa de maestría, estarán a cargo de la universidad que los recibe y contarán con apoyo de manutención cubierta en conjunto por la universidad y el Gobierno de Jalisco. 
 
Este apoyo constituye parte importante de las líneas de acción estratégicas de la SICyT para respaldar la competitividad industrial y la formación de profesionistas jaliscienses, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del estado, así como contribuir a su desarrollo.
 
La designación de becas se realizó conforme a los términos establecidos en la Convocatoria para la Formación de Talento Posgrado de Alto Nivel y las reglas de operación del programa Tierra de Talento de becas y estímulos 2019.
 
 
SICyT y Alibaba firman acuerdo
 
Previo a la ceremonia de entrega de becas, Jalisco firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con Alibaba Business School con el fin de trabajar conjuntamente vínculos académicos, gubernamentales y empresariales para la promoción de oportunidades de entrenamiento, desarrollo de infraestructura del ecosistema de la economía y emprendimiento digital. 
 
Este acuerdo forma parte del impulso al talento de los jóvenes jaliscienses para su desarrollo profesional en China, nación que como mencionó el titular de la SICyT durante la ceremonia, “ha impulsado políticas y estrategias muy claras de desarrollo industrial, de innovación, ciencia y tecnología que han sido sostenidas a lo largo de los años para poder competir a nivel mundial. Y la inversión que ha realizado China para desarrollar ese talento es ahora probablemente el puntal principal del gran desarrollo que ha tenido y la capacidad que tienen de asumir retos formidables.”
 
Alibaba Business School, que forma parte de la firma de comercio online más importante de China, trabajará con Jalisco en el desarrollo de un sistema de entrenamiento para comercio digital líder a nivel nacional.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Agosto 15, 2019 - 16:51