El Consorcio de Emprendimiento Científico, Tecnológico e Innovador trabaja actualmente con la participación de 50 actores representantes de sectores estratégicos. 

Por iniciativa de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a principios del 2019 se creó el Consorcio de Emprendimiento Científico, Tecnológico e Innovador, con el propósito de convertir a Jalisco en un hub tecnológico y de emprendimiento competitivo, es decir, un territorio que genera innovación apalancada en ciencia y tecnología, alineado a la sustentabilidad económica, social y ambiental, y con alta concentración de inversionistas y condiciones que propicien la generación de startups.
 
El consorcio buscar alcanzar este propósito mediante el impulso de política pública, cultura de innovación, desarrollo de talento, fomento de startups e inversión, de manera que Jalisco genere riqueza, desarrollo, bienestar social para fortalecer su economía, confianza e identidad.
 
Esta iniciativa de la SICyT parte de la necesidad de interconectar a los distintos actores del ecosistema de emprendimiento científico, tecnológico e innovador del estado para alcanzar los objetivos antes mencionados, y con ello dio inicio en marzo de 2019 con la participación de 30 instituciones y organizaciones, y hoy, después de 8 meses de trabajo continuo, se cuenta con la participación de 50 actores que representan universidades, centros de investigación e innovación, incubadoras y aceleradoras, fondos de inversión, gobierno y comunidades de emprendedores.
 
Para el 2020, los participantes del consorcio pondrán en marcha varios proyectos basados en cinco estrategias de acción:
 

  1. Impulso a las startups e inversión de capital. Con la intención de generar riqueza y bienestar en el estado, a partir de la atracción de emprendimiento de alto impacto y de base tecnológica, susceptibles de inversión, en un ecosistema que genere confianza para un rápido crecimiento.
  2. Desarrollo de talento. Con el propósito de identificar, atraer, retener y potencializar el talento especializado para el hub tecnológico del estado, a partir de generar espacios de colaboración con un modelo de cuádruple hélice (universidades, gobierno, empresas privadas y sociedad).
  3. Cultura de innovación. Con el objetivo de trabajar en incrementar el grado de innovación para la solución de problemáticas económicas, sociales y medioambientales, así como desarrollar oportunidades de negocio que eleven la calidad de vida de las personas y la posición económica y competitiva de México.
  4. Políticas públicas. Con el propósito de ayudar a alcanzar los objetivos de las primeras tres estrategias, ésta buscará acelerar las startups e inversión a partir del fomento de políticas que propicien condiciones de experimentación, innovación y crecimiento.
  5. Branding internacional. También con el propósito de ayudar a alcanzar los objetivos de las estrategias iniciales, mediante el branding se buscará mostrar al mundo que Jalisco cuenta con las condiciones para el desarrollo de startups con alto potencial, y que es un territorio atractivo para inversión local y extranjera.
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Octubre 14, 2019 - 15:26