• La convocatoria ofrece una beca del 100% para ser parte del programa Innovation Start Lab

El programa Innovation Start Lab, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en colaboración con la agencia consultora en estrategias de innovación Red Bean, busca contribuir a la mejora en la competitividad de las empresas jaliscienses, a través del desarrollo de capacidades y el conocimiento de herramientas de innovación.
 
“¿Cómo lo vamos a hacer? Queremos desarrollar las capacidades especializadas de innovación en 60 empresarios de Jalisco, buscando que se especialicen en metodologías de la innovación y generen soluciones a problemas reales”, explicó Nora Martin Galindo, directora general de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT.
 
Innovation Start Lab trabajará a través de metodologías de gestión de la innovación y modelos de negocio para generar soluciones a problemas empresariales, esto con base en tres pilares que son importantes para la definición de retos de alto valor en las empresas: Comprender la necesidad, la estrategia y el contexto; descubrir problemas relacionados, las posibles soluciones y los obstáculos; y definir el espacio de solución, las características de la misma y el planteamiento del reto.
 
El programa se impartirá de manera simultánea en cuatro sedes regionales: Zapotlán el Grande, Guadalajara, Ocotlán y Tequila, y su desarrollo se llevará a cabo a través de 144 horas de formación distribuidas en 9 sesiones de trabajo que tendrán lugar del 30 de marzo al 31 de julio de 2020.
 
“Este es el inicio de los esfuerzos para promover la innovación en todo el estado de Jalisco”, comentó Alfonso Pompa Padilla, titular de la SICyT, y explicó que este programa es el preámbulo de la estrategia aprobada para el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza que corresponde a los centros de innovación y emprendimiento regionales, donde se desarrollará Innovation Start Lab, y posteriormente se espera llegar a un total de siete centros a lo largo del año.
 
Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico, resaltó la importancia que tiene la innovación en la búsqueda por alcanzar los objetivos estratégicos del gabinete económico del Gobierno del Estado: “La innovación no es un fin en sí misma, es el medio que tenemos para lograr varios objetivos estratégicos. De ahí la importancia de que logremos desarrollar metodologías que nos ayuden a mejorar, ya sea de forma gradual o de manera disruptiva, el valor de los portafolios de productos de las empresas”.
 
Los postulantes tienen hasta el 13 de marzo para participar en esta convocatoria, y algunos de los requisitos que deben cumplir son:
1. Ser dueño o gerente de mando medio de una micro, pequeña o mediana empresa (MiPyME) de Jalisco.
2. La empresa deberá contar con un mínimo de 5 años en operaciones.
3. Estar interesado en desafiar las estructuras existentes, así como en innovar en una o varias áreas de la empresa.
 
Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en: https://sicyt.jalisco.gob.mx/empresas

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Martes, Febrero 4, 2020 - 12:57