En el marco de México Cumbre de Negocios, firman Convenio de Cooperación Asociación para la Innovación México-Alemania

Implementa Jalisco el Modelo de Educación Dual que mejorará sustancialmente la calidad  educativa del estado beneficiandodirectamente a la industria, academia y al estudiante.El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, señaló que: “Jalisco se convierte en pionero en tener este sistema de formación, se han elegido cuatro Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) y dos Universidades Tecnológicas (UT´S) como parte de esta iniciativa, además de los 19 Conalep, 17 Cecytej y 15 empresas que también participan en el proyecto”.
 
En el segundo día de actividades de México Cumbre de Negocios 2013, se realizó la firma del Convenio de Cooperación Asociación para la Innovación México-Alemania;entre el Centro Empresarial de Jalisco, S.P (COPARMEX Jalisco),  USEM (Unión Social de Empresarios de México) y la  Asociación Industrial del Estado de Baden-Wuerttemberg, Alemania (LVI), el cualse basa en el concepto de clúster centrado en la tecnología bilateral enfocado a integrar la transferencia de tecnología, educación dual y cooperación empresarial.
 
La SICyT articulará la política de triple hélice, se hará un trabajo coordinado entre la academia media superior, superior tecnológica y el sector privado. Los estudiantes se beneficiarán al tener una formación pertinente y desarrollar competencias para su empleabilidad mientras que las empresas se benefician al tener personal calificado acorde a sus propias necesidades aumentando la productividad y la calidad de sus productos. Las escuelas se beneficiarán al actualizar sus planes de estudio, tener un alto porcentaje de colocación de sus egresados y una menor deserción.
 
Se contempla que el 20 por ciento del tiempo de los estudiantes sea en el plantel educativo y el 80 por ciento restante en la industria o empresa y así se elevará sustancialmente la calidad de la educación, puntualizó Reyes Robles.
 
La primera etapa del proyecto se iniciará en el ciclo escolar que comenzará en febrero de 2014, luego de la debida capacitación de las partes, tanto academia como industria.
 
El Dato:
En Alemania desde la edad media hasta 1800 los programas estuvieron enfocados en los oficios y posteriormente en la industria. A partir de 1920 se incluyen programas enfocados en la administración. En 1969 se publica la ley que le otorga al estado el papel de facilitador, regulador y supervisor de la implementación del modelo. Aprendiz, compañero y maestro son los tres niveles organizados en gremio según la actividad. A fin de obtener el grado de maestro, se debe de estar certificado en tres competencias: I) el oficio mismo, II) saber formar y III) ser emprendedor. 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: Alejandro.padilla / Fecha de actualización: Martes, Enero 28, 2014 - 17:46