• Se llevará a cabo el panel “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno. Salud y Sustentabilidad.”, con la participación de cuatro inventores jaliscienses.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), de la mano con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, CIATEJ A.C., la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevan a cabo un evento para celebrar el Día del Inventor Mexicano (17 de febrero), el cual tendrá lugar el jueves 20 de febrero en el Innovaction Gym1 del ITESM campus Guadalajara. 
 
Dentro de esta celebración se desarrollará un espacio de reflexión y análisis con el panel “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno. Salud y Sustentabilidad”, el cual tiene como objetivo celebrar y reconocer a los inventores de Jalisco, que con su labor no solo contribuyen a resolver problemas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno, sino que además son generadores de patentes.
 
Los panelistas que participarán son:
 
• Mtro. José Esteban Hernández De León, profesor de la Universidad de Guadalajara, inventor e investigador en las áreas de biomecánica aplicada para afecciones motoras, enfocado al desarrollo de invenciones. Él compartirá su experiencia en la generación de proyectos en el área de salud. 
• Dra. Danay Carrillo Nieves, inventora y profesora investigadora del departamento de Bioingeniería del ITESM campus Guadalajara. Enfocada en las áreas de alimentos y aprovechamiento de residuos agroindustriales, principalmente focalizado en la producción de biogás. 
•  Dr. Juan Carlos Mateos Díaz, inventor, investigador y director de la Unidad de Biotecnología Industrial. Generador de solicitudes de invenciones y con patentes obtenidas y transferidas. Su campo de conocimiento y disciplina es la química y la bioquímica respectivamente, así como sus áreas de especialidad y subespecialidad son la Enzimología y Biocatálisis. Él hablará sobre el aprovechamiento de aguas residuales y cómo impactar positivamente nuestro entorno.
• Ricardo Muttio Limas, cofundador de la startup Radial Biomateriales. Esta empresa esta dedicada al desarrollo de biomateriales libres de huella de carbono, sustitutos a los materiales convencionales altamente tóxicos provenientes principalmente de recursos no renovables. Radial Biomateriales se conforma por cuatro jóvenes inventores que desarrollan tecnología y productos para fomentar la economía circular, y quienes además son generadores de patentes y ganadores del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2019 en la categoría Tecnología.
 
La entrada a este evento es gratuita con previo registro que puede realizarse en la siguiente liga: https://forms.gle/oEVtkjguWjEreN3D6
Para mayor información comunícate a la Dirección de Propiedad Intelectual de la SICyT al (33) 1543 2800 ext. 52407. 
 
1El Innovaction Gym está ubicado en el tercer piso del Edificio Centro de Emprendimiento Innovador del ITESM campus Guadalajara (Av. General Ramón Corona #2514 colonia Nuevo México)

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Febrero 14, 2020 - 16:47