• Con motivo del Día del Inventor Mexicano, se llevó a cabo un panel de reflexión y análisis en el Tec de Monterrey, en colaboración con la UdeG, CIATEJ y el IMPI

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el liderazgo de Jalisco y lograr que el estado sea referente nacional en políticas públicas de apoyo a la propiedad intelectual, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en conjunto con el Tec de Monterrey campus Guadalajara, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevó a cabo el panel de reflexión y análisis “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno. Salud y sustentabilidad”.
 
Durante la inauguración del evento, Daniel Jacobo Velázquez, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT, destacó que durante 2019 la SICyT apoyó 300 proyectos de propiedad intelectual a través de recursos y asesoría, tanto técnica como legal, mediante las convocatorias: Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN), el Programa de Capital Intelectual y el Programa Fortalecimiento para las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, cuyos apoyos se otorgan a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal). Asimismo, indicó que se realizaron 153 asesorías especializadas y 55 eventos de vinculación y difusión.
 
“Todos estos programas y actividades han traído como consecuencia que Jalisco sea líder en México, que sea segundo lugar en solicitudes de patente y segundo lugar en invenciones”, señaló Jacobo Velázquez, haciendo hincapié en la importancia que tiene este indicador para el estado: “El número de solicitudes de patentes es un indicador muy importante de innovación y prosperidad de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y si estamos muy bien en esos indicadores vamos a lograr atraer inversiones para el estado”.
 
El director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT concluyó su participación señalando que este año los programas de propiedad intelectual de la secretaría arrancan con una bolsa inicial de 17 millones de pesos, lo cual constituye un incremento de 5 millones de pesos con respecto a la bolsa inicial del 2019. Asimismo, anunció que este año se lanzará el programa de la ciencia al mercado, con el que se impulsará la transferencia tecnológica en el estado.
 
Este evento se llevó a cabo con motivo del Día del Inventor Mexicano, que se celebra cada 17 de febrero en conmemoración al investigador y creador del sistema de televisión a color, Guillermo González Camarena. De igual forma, como señalaron Cynthia Franco Rodríguez, directora regional de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey, y Dalet Cruz Carmona, representante del IMPI, también se busca celebrar la creatividad y honrar el trabajo de los inventores de Jalisco para crear cosas que mejoran la vida de la humanidad.
 
Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, directora general del CIATEJ, destacó la importancia de reconocer a las mujeres inventoras, señalando que el 43 por ciento de los inventores del CIATEJ son mujeres: “El 43 por ciento es muy alto con respecto a otros estados, eso habla de que en nuestro estado hay oportunidades para todos, y hay una igualdad”.
El panel “Las invenciones como centro de iniciativas para mejorar nuestro entorno. Salud y sustentabilidad” contó con la participación de cuatro destacados inventores jaliscienses: el maestro José Esteban Hernández De León, inventor, investigador y profesor de la UdeG; la doctora Danay Carrillo Nieves, inventora y profesora investigadora del departamento de Bioingeniería del ITESM campus Guadalajara; el doctor Juan Carlos Mateos Días, inventor, investigador y director de la Unidad de Biotecnología Industrial del CIATEJ; y Ricardo Muttio Limas, cofundador de la startup Radial Biomateriales.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Jueves, Febrero 20, 2020 - 13:58