Con éste se busca apoyar la llegada de estudiantes sonorenses a institutos de educación superior de nuestro estado.

Con el propósito de facilitar la movilidad de estudiantes sonorenses de excelencia a universidades de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES) para apoyar la llegada de sus becarios a instituciones de educación superior de nuestro estado.
 
Mediante los apoyos del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (IBCEES), las universidades jaliscienses tendrán la posibilidad de recibir a alumnos del estado norteño, lo que a su vez permitirá fortalecer el desarrollo del talento en Jalisco.
 
La directora general del IBCEES, Elma Yazmina Anaya Camargo indicó que este organismo público descentralizado del gobierno sonorense, actualmente busca participar con universidades de Jalisco, interesadas en poner a disposición becas para estudiantes de Sonora a través de esquemas como es el crédito educativo, mediante el cual el instituto complementa con 40 por ciento mediante pago directo a las universidades que ofrecen becas de 60 por ciento a estudiantes sobresalientes de Sonora. De igual forma, indicó que actualmente ya existen convenios con universidades del estado, como la UVM y el Tec de Monterrey, y este año buscan crecer mediante esquemas de financiamiento e incluso becas del 100 por ciento para estudiantes de Sonora interesados en cursar estudios en Jalisco.
 
Lo anterior se suma al propósito de la SICyT de estimular el desarrollo de alumnos sobresalientes en el estado, mismo que contempla de manera transversal la realización de alianzas estratégicas para ampliar la cobertura; una de estas alianzas es la que se suscribió hoy con el IBCEES.
 
Esta iniciativa forma parte de las acciones de Tierra de Talento, el programa de becas y estímulos para el desarrollo de competitividad en educación superior en Jalisco que el Gobierno del Estado impulsa a través de la Subsecretaría de Educación Superior y Posgrado de la SICyT. Éste surge a partir de la necesidad de formar al talento jalisciense en las áreas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), dirigiendo sus acciones principalmente a la atención de las áreas estratégicas del estado según el Plan Estatal de Gobernanza, como comentó Rosalio Muñoz Castro, titular de esta subsecretaría.
 
“Reconocemos que tenemos un área de oportunidad muy importante en el estado, por un lado una gran cantidad de personas que ya egresaron y que requieren un perfil profesional más ad hoc para este tipo de industrias, y por el otro lado, una gran cantidad de alumnos que están por egresar que pueden ser sujetos de apoyo para que puedan acercarse más a este perfil que requieren las industrias en el estado de Jalisco”, añadió Muñoz Castro, y posteriormente explicó las 5 modalidades en que trabajará este programa durante el 2020:
 
1. Actualización profesional - Desarrollo de diplomados y certificaciones con instituciones de educación superior en el estado.
2. Becas movilidad - Estudios en el extranjero, estancias de investigación o internados empresariales.
3. Beca talento posgrado - Beca de sostenimiento para alumnos que ya han sido admitidos en un programa aliado a la SICyT.
4. Jóvenes sobresalientes - Impulso al talento deportivo y cultural para concursos de alto nivel.
5. Seminarios de vanguardia - Cátedras en instituciones de educación superior enfocadas a las áreas estratégicas del estado.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Martes, Marzo 17, 2020 - 10:58