El CINVESTAV impulsa el desarrollo de talento jalisciense para la industria electrónica y contribuye al posicionamiento del estado como referente en protección de propiedad intelectual.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) se estableció en Jalisco hace más de 30 años como un centro de diseño con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico de la industria electrónica que comenzaba a surgir en el estado. El crecimiento que alcanzó esta industria en poco tiempo hizo que, en 1995 el CINVESTAV abriera su Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, a través del cual se comenzaron a formar científicos a nivel posgrado que se desenvolvieran en dicho gremio.  
 
El centro ofrece programas de maestría y doctorado enfocados en cinco áreas del conocimiento: control automático, telecomunicaciones, diseño electrónico, computación y sistemas eléctricos de potencia; además de otros programas que permiten una preparación masiva para ingenieros, así como la formación de profesionales en áreas que ayuden a las empresas a satisfacer necesidades específicas. 
 
A partir de estos programas y servicios que ofrece el CINVESTAV, éste se ha convertido en uno de los pilares de desarrollo de la industria electrónica en el estado, así como un semillero de talento para profesionales en las áreas derivadas de dicha industria; con egresados ejerciendo en universidades y empresas dentro del estado, así como a nivel nacional e internacional. 
 
Y es sobre esa base que se sustenta el mandato de este centro de investigación, como lo comenta el director de su Unidad Guadalajara, el Dr. Ramón Parra Michel, quien hace hincapié en el enfoque del CINVESTAV para preparar a personas a nivel posgrado y hacer ciencia que le ayude al país, o dicho de otra forma, “poner las condiciones para que los mexicanos del futuro, sean mejores que los mexicanos de ahora”. 

 
El CINVESTAV y la propiedad intelectual
 
El trabajo de este centro de investigación en Jalisco, ha contribuido activamente a que el estado siga manteniendo el segundo lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes e invenciones ante el IMPI.
 
Tan solo en el 2019, éste ingresó 25 solicitudes de patentes, las cuales fueron apoyadas por la Convocatoria para el Fortalecimiento de Invenciones para Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Número que, año con año se ha ido incrementando gracias a este tipo de apoyos que otorga esta secretaría a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal).
 
Pero, ¿por qué estos apoyos han sido significativos para la protección de la propiedad intelectual en el estado? El Dr. Parra explica que, los recursos para redactar, revisar y someter una solicitud son limitados para los inventores, incluso dentro de un centro de investigación, y estos programas ponen a su disposición estos recursos: “Gracias a que este programa, impulsado por el Gobierno del Estado, permitió que se apoyarán las redacciones y el ingreso de solicitudes de patentes, eso nos permitió incrementar los números, y ahora se ha duplicado o triplicado la cantidad de patentes que estamos metiendo”. 
 
Este arduo trabajo que realiza el CINVESTAV para generar productos de propiedad intelectual es otra importante labor con la que también contribuyen a sentar las bases para un mejor futuro para los jaliscienses a partir del desarrollo científico y tecnológico del talento local: “Es una inversión que se va a ver a futuro, este programa y el apoyo decidido no tienen mucho tiempo, sin embargo los procesos de patentes son del orden de cuatro años, y las transferencias y el desarrollo de los productos y procesos asociados a esas patentes se protegen durante 20 años en total, entonces la importancia de eso es que se están sentando las bases para poder habilitar otro ecosistema que no existía, que es uno basado en hacer desarrollo pero soportado ideas que están protegidas.”

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Marzo 27, 2020 - 10:27