Certificado por equidad laboral, en el CIATEJ 43 por ciento de los científicos que patentan son mujeres.

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), trabaja impulsando la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en el estado desde hace más de 40 años, ofreciendo también servicios tecnológicos y formación de recursos humanos especializados con programas de posgrado y educación continua, siempre con un enfoque hacia el desarrollo de ciencia y tecnología, así como de capital humano, para contribuir y dar respuesta a los retos y objetivos del desarrollo sostenible. 
 
Pero su enfoque dirigido al desarrollo sostenible no es lo único que distingue al CIATEJ, además este centro es el primero en ser presidido por una mujer, Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, quien destaca que el centro está certificado por equidad laboral, ya que ofrece las mismas oportunidades, tanto para hombres como para mujeres. 
 
Esto se ve reflejado en su actividad en cuanto a la protección de propiedad intelectual, señala Lugo, pues la participación de las mujeres científicas que patentan en el CIATEJ incrementó en 10 por ciento de tres años a la fecha, pasando de representar el 33 por ciento, al 43 por ciento. “Eso quiere decir que en esta institución tenemos las oportunidades”, agrega.  
 
Dentro de este rubro, cabe mencionar que el CIATEJ ingresó 20 solicitudes de patentes en el último año, las cuales fueron apoyadas por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través de su Convocatoria para el Fortalecimiento de Invenciones para Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación, dentro de las que se destacan dos proyectos de gran impacto para dos importantes sectores de nuestro estado: uno de ellos está enfocado al beneficio del medio ambiente, con un trabajo que constituye una noble alternativa para el tratamiento de desechos contaminantes en los suelos a través de la implementación de técnicas biotecnológicas; mientras que el otro está dirigido al sector salud, con una invención que puede ser utilizada en la elaboración de composiciones terapéuticas para potenciar eventos de generación de nuevas neuronas (neurogénesis) y mejorar los déficits cognitivos asociados a trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer. 
 
Estas aportaciones del CIATEJ constituyen parte importante del posicionamiento de Jalisco como segundo lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes e invenciones.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Lunes, Marzo 30, 2020 - 12:45