Trámite de equivalencia de estudios de Educación Superior.
 
La equivalencia de estudios es el acto administrativo que la autoridad educativa (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología) emite para validar los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Estatal declarando equiparables entre sí por niveles educativos, gradoso ciclos escolares, créditos académicos, asignaturas u otras unidades de aprendizaje.
 

¿Para qué sirve?

Cuando un alumno desee incorporarse a un estudio dentro del sistema educativo nacional y tenga estudios previos (totales o parciales) del mismo nivel educativo, y desee hacer equiparables materias cursadas con materias del estudio a incorporarse.
 

¿En qué casos es necesario hacer este trámite?

Cuando un alumno haya cursado de manera total o parcial un estudio y quiera incorporarse a otro del mismo nivel educativo y las materias cursadas coincidan con materias del estudio a incorporarse.
 
Ejemplos:
● Cuando un alumno terminó una carrera y quiera incorporarse a una nueva.
● Cuando un alumno quiera cambiarse de universidad o plantel educativo.
● Cuando un alumno quiera cambiarse de carrera.
● Cuando un alumno con estudios inconclusos quiera continuar la misma carrera y en el mismo plantel pero el plan de estudios haya cambiado.
● Cuando un alumno con estudios inconclusos quiera continuar la misma carrera en otra escuela.
● Cuando un alumno con estudios inconclusos quiera ingresar a otra carrera.
 
Nota: Si por alguna razón el alumno solicita una baja temporal y al reincorporarse el plan de estudios no se ha actualizado, este trámite no será necesario.
 

¿Cuándo es improcedente el trámite?

Es improcedente la declaración de estudios equivalentes cuando se solicite respecto de estudios realizados fuera del sistema educativo nacional, o respecto de planes de estudio que no cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial.
 
El trámite para hacer una equiparación de estudios realizados fuera del sistema educativo nacional es “Revalidación parcial de estudios”.
 

¿Cómo puedo realizarlo?

El trámite se ingresará de manera digital por medio de correo electrónico a la dirección alicia.ortegapalacios@jalisco.gob.mx adjuntando todos los documentos originales que a continuación se señalan, escaneados en formato PDF y no podrán tener un peso digital mayor a 2MB. No se podrá adjuntar un solo archivo PDF con todos los documentos, deberá ser un archivo PDF por documento.
 
En el asunto del correo electrónico deberá especificar el tipo de trámite (EQ para equivalencia), nombre de la institución educativa y nombre del alumno.
Ejemplo: EQ - UNIVERSIDAD AB - Francisco Pérez Gómez.
 
En caso de que el nombre de la escuela sea muy largo puede ser abreviado o usar las iniciales.
 

¿Cuáles documentos necesito?

● Hoja de solicitud detrámite
● Predictamen en hoja membretada firmada por parte de la institución.
● Certificado de grado anterior de estudios del alumno.
● Certificado parcial o total de estudios del alumno.
● Acta de nacimiento con letra de molde legible del alumno.
● CURP del alumno.
● Identificación oficial del alumno (IFE, INE, Pasaporte,etc.).
● Reglamento de escala de calificación de la institución.
● Plan de estudios de la carrera a ingresar.
● Comprobante de pago original emitido por la recaudadora del Estado de Jalisco.
 

¿Qué es un predictamen?

Es la propuesta por parte de la institución educativa receptora de las materias cursadas por el alumno a equivaler con el plan de estudios de la carrera a incorporarse, deberá contener lo siguiente:
● Hoja membretada.
● Nombre y logo de la institución.
● Nombre completo del alumno.
● Nombre de la institución de procedencia.
● Nivel y nombre del programa de procedencia.
● Clave de registro del programa de procedencia
● Nivel y nombre del programa a inscribirse.
● Clave de registro del programa a inscribirse.
● Total de materias a equivaler.
● Tabla de equivalencia.
● Lugar y fecha de expedición.
● Nombre, cargo y firma del encargado.
● Firma de conformidad del alumno.
● Conteo de hojas.
 
Más información sobre este documento
Para más información sobre este documento puede consultar el documento “Predictamen de equivalencia de estudios de Educación Superior. Manual de usuario emitido por la Dirección de Educación Superior de la SICyT del Estado Libre y Soberano de Jalisco”.
 

¿Quién determina qué materias son equiparables?

La institución a la que el alumno desee ingresar será quien determine cuáles materias son equiparables con el plan de estudio al que el alumno pretenda incorporarse, y deberá presentar su propuesta de equivalencia a esta Secretaría mediante un predictamen.
 

¿Qué costo tiene el trámite?

El costo del trámite es de $1,114.00 MXN, este arancel se puede encontrar publicado en el archivo de aranceles en la página oficial de la SICyT así como en la ley de ingresos vigente al año 2021 (este arancel no es un costo fijo y puede ser modificado).
El pago deberá realizarse de manera individual, es decir por trámite y no por cantidad de trámites a ingresar.
 
Para realizar el pago puede descargar el formato del “documento arancel” disponible en la página de internet de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, por el concepto “14057, solicitud de equivalencia de estudios”. Este pago se realiza en cualquier recaudadora del Estado de Jalisco.
 

¿Cuánto tiempo tarda este trámite?

Una vez que el trámite sea presentado mediante el correo electrónico (o en esta Secretaría) en su totalidad y sin errores, esta autoridad educativa verificará que se cumplan los requisitos y emitirá su resolución dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de la admisión de la solicitud.
 

¿Qué sucede si no se envían los documentos completos o si el predictamen presenta errores?

 
En caso de que no se hayan adjuntado correctamente los documentos escaneados, sean ilegibles o el predictamen presente errores, se hará la prevención vía correo electrónico por una única vez, el interesado deberá desahogar la prevención dentro del plazo de ocho días hábiles. Una vez hecha la prevención, el plazo del trámite será suspendido y se reanudará al día hábil siguiente que el interesado cumpla con el objeto de la prevención.
 
Si el interesado no cumple con el objeto de la prevención dentro del plazo señalado la solicitud será desechada.
 

¿Por qué razón se podría revocar la resolución del trámite?

Esta autoridad educativa podrá revocar las resoluciones en caso de que se detecten documentos apócrifos, información falsa, o algún incumplimiento en los lineamientos.
 

¿Qué hacer en caso de detectar errores en la resolución?

En caso de que se encuentre en la resolución de equivalencia de estudios o en las fojas adjuntas donde se localiza la tabla de equiparación algún error, se tendrá un plazo de cinco días hábiles a partir del día hábil siguiente a la notificación por escrito de la resolución para solicitar la corrección, será necesario presentar el documento original que contenga el error.
 
En caso de que no se haga la reclamación en tiempo y forma del trámite, se tendrá que volver a pagar el arancel del goce de lo derechos como nuevo trámite y no como una corrección.
 
Fundamento Legal
En uso de las facultades que confieren los artículos 115 fracción V y 144 de la Ley General de Educación, 138 y 139 de La Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, artículo 27 de la Ley orgánica del Estado de Jalisco, artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco al año vigente y al acuerdo 286 con su última reforma publicada en el DOF el 18 de abril de 2017.
 

Más información sobre el trámite

Aunado a esto, comenzaremos la etapa de transición para que este trámite se pueda realizar através de la plataforma de SIIGES, esto para las escuelas que tengan registro de planes de estudio con nuestra Secretaría.
Para solicitar más información sobre el trámite puede ponerse en contacto a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

Alicia Ortega alicia.ortegapalacios@jalisco.gob.mx

 
 

Requisitos para el trámite de equivalencia vía correo electrónico
Manual de usuario
Diagrama de usuario
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Autor: samuel.blanco / Fecha de actualización: Viernes, Noviembre 27, 2020 - 19:00